Mario Rupallán
*Mario Rupallán y el grupo que lidera de 20 agricultores, buscan transformar la actividad agrícola que realizan en la comunidad Pedro Melin a una que refleje la identidad mapuche.
Su dedicación al cultivo de la frambuesa y su ambición de reconvertir su actividad agrícola tradicional han sido impulsados por un factor clave: la conectividad a Internet.
Hasta hace poco tiempo, la comunidad enfrentaba enormes desafíos debido a la mala cobertura de Internet en la zona. Un camino de diez kilómetros separaba a estos agricultores de la localidad más cercana, donde podían acceder al servicio de Internet. Sin esta conexión, todas las tareas relacionadas con su negocio se veían obstaculizadas, desde la comunicación vía correo electrónico hasta la posibilidad de postular a programas de fomento agrícola.
El sueño compartido por Mario y sus compañeros es ambicioso: transformar su actividad agrícola en una que refleje identidad propia y promuevan prácticas sostenibles, eliminando el uso de productos químicos y trabajando exclusivamente con abonos naturales.
Pero sus planes no se detienen ahí. Su visión a futuro es aún más grande: establecer una cooperativa agrícola con una planta propia, equipada para procesar, entregar y exportar sus productos. Para hacer realidad este sueño, la conectividad era esencial.
La llegada de la conexión de HughesNet ha marcado un antes y un después en la comunidad. La plataforma de Internet se ha convertido en el motor impulsor para el desarrollo de su emprendimiento. Ahora pueden gestionar recursos, organizar reuniones, acceder a capacitaciones y llevar adelante todas las tareas necesarias para hacer crecer su negocio agrícola.